¿Con quién puede cumplir Gallos la regla 20/11?

0
603

En este Apertura 2019 seguirá vigente la regla 20/11 que como ya sabemos, se creó con el fin de que los jugadores jóvenes formados en México tuvieran más minutos y así lograr que el trabajo de fuerzas básicas sea mejor aprovechado para obtener mejores resultados en las canteras.

En este torneo los jugadores de la plantilla del Querétaro que cumplen con este requisito son Marcel Ruiz y Paolo Yrizar. Es importante mencionar que a los jugadores que nacieron en el 98 o antes, si se les contabilizarán sus minutos jugados en un 100 % que es el caso de Marcel Ruiz quien nació en el 2000. Sin embargo, en el caso de Paolo Yrizar solo se contarán sus minutos en un 50 % ya que nació en el 97.

Esto representa un problema muy importante para el conjunto Albiazul que tendrá que resolver Vucetich por solo tener dos jugadores que cumplen dicha regla. Recordemos que, para cumplirla, los jóvenes deberán sumar un total de 1000 minutos lo que resulta muy complicado teniendo en cuenta lo de los porcentajes.

Pero el panorama no es tan malo para Gallos. Tanto Marcel Ruiz como Paolo Yrizar fueron convocados a la selección mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019 lo que le daría respiro al equipo en este tema. Todos los minutos que sume le selección en la competición serán válidos para el jugador seleccionado sin importar que los haya jugado o no, por el hecho de haber sido prestados por parte de su club siempre y cuando el jugador sume más de 50 minutos en su equipo.

En el caso de que la institución no llegará a cumplir la regla 20/11, se les restarán 3 puntos de los que sumen a final del torneo poniendo en peligro una posible calificación en caso de darse. Existe un antecedente por incumplimiento a la norma de parte de Gallos Blancos en el 2006. Se espera que esta vez no se repita.