Gallos vive otra lucha con el cociente

0
795

La lucha en el cociente ha sido un tema recurrente en la institución de Gallos Blancos. Desde su creación en la temporada 1991-1992, el actual sistema porcentual le ha cobrado factura a la escuadra Queretana en más de una ocasión.

El último gran golpe que vivió el equipo fue en la temporada pasada; a pesar de haber tenido un gran cierre, los dirigidos por Mauro Gerk no consiguieron salir del último lugar en la tabla de cociente. Aunque ya no existe el descenso, el club tuvo que pagar un multa de 80 millones de pesos a la Federación Mexicana de Fútbol. Pero ahora surge una duda ¿Cómo está el Querétaro en la tabla porcentual?

El formato del descenso (sin realmente haber) en México es fácil de entender. Inicialmente se toman en cuenta cuatro torneos anteriores, y los dos siguientes a celebrarse (contando al que se está jugando en ese momento). En otros términos, para esta temporada se contarán los torneos Apertura y Clausura de la 21-22, 22-23 y 23-24. Para saber el puntaje, se dividen los puntos obtenidos de las campañas antes mencionadas entre los partidos jugados de las mismas.

Al haber pagado la multa máxima en el certamen anterior, Gallos arrancó el Apertura 2023 en último lugar de la porcentual con cero unidades. Sin embargo, también partió con cero partidos jugados, por lo que sólo se le contarán los encuentros que dispute en la temporada 23-24.

Si los Queretanos logran hacer buenos torneos, el tema del cociente no representará un mayor problema el año siguiente y no se tendrá que pagar la famosa multa. Con dos partidos y tres puntos en su cuenta, Gallos se ubica en séptima posición en la tabla por la permanencia.