Entrevista a Amilcar Godínez, coordinador de la Barra Resistencia Albiazul

0
1014
San Luis Potosí, San Luis Potosí, 20 de octubre de 2019. , durante el juego de la jornada 14 del torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX, entre Atlético San Luis y los Gallos Blancos del Querétaro, celebrado en el estadio Alfonso Lastras. Foto: Imago7/ Víctor Pichardo

El pasado 11 de noviembre del 2018, tras una serie de sucesos violentos en el fútbol mexicano, en Instante Gallos tuvimos oportunidad de entrevistar a Amilcar Rafael Godínez Martínez, coordinador de la Barra Resistencia Albiazul. Ahora, tras los acontecimientos el pasado 20 de octubre en San Luis Potosí, creemos oportuno volver a publicar dicha entrevista.

1.- ¿Cómo influye para bien o para mal el barrismo dentro de los barrios y la sociedad en general?

Quitando el objetivo principal de una barra, que es apoyar, alentar e impulsar a un equipo de futbol, el barrismo ofrece un objetivo dentro del objetivo, unirse por una causa, es el vínculo que permite apartar nuestras diferencias. También ofrece identidad, en una sociedad donde los jóvenes en muchas ocasiones no saben quién son, que quieren ser e incluso que les gusta, la barra te acerca y te da un espacio.

En cuanto el bien o el mal y la influencia que pueda tener en los barrios o la sociedad, todo depende de cómo las personas quieran usar este vínculo. El primer objetivo que es unirse esta logrado, lo que sigue es saber para qué puede servir.

2.- ¿Qué importancia tienen los barrios en el barrismo mexicano y viceversa?

Creo el termino barrio es ocupado principalmente pensando en que debes o es obligatorio pertenecer al grupo de la calle, colonia, comunidad, municipio o lugar donde vives y no es así, lo importante es crear cuadros o grupos que faciliten la comunicación, la organización, la logística, crear redes pequeñas para que la información pueda extenderse y llegar a todos.

3.- Se sabe que en Europa los conflictos entre barras, allá llamados ultras, se derivan por diferencias de carácter político. Por otra parte, en Argentina, sus peleas radican en conflictos entre barrios. ¿Aquí en México los conflictos también son generados por diferencias de identidad e ideología o simplemente son por aspectos meramente futbolísticos?

Afortunadamente en México la afición en general sigue siendo muy noble, incluso sigue teniendo como ideología repudiar todo aquello que no sea futbol. No puedo hablar por las demás barras, en Querétaro se sabe que la política, la religión y las ideologías siempre están, pero se procura estar lo más alejado de estas.

Podríamos decir que si, que los conflictos entre barras son generados únicamente por el futbol, aunque no se diferencian de cualquier otro, todo tiene que ver con banderas o colores, blancos o negros, buenos o malos.

4.- A raíz de diversos conflictos entre barras mexicanas, algunos han propuesto el erradicar el barrismo como solución a la violencia en los estadios. ¿Crees que esa sea la forma de resolver el problema?

Las barras son algo que llego para que quedarse, yo no diría que son un mal necesario, son parte de la vida, y las barras como organizaciones o personas no les pertenecen a las autoridades o personas que hacen estas propuestas, las barras (organizaciones) le pertenecen a las cientos de personas que las conforman. Solo hay una forma de solucionar un problema, cualquiera que sea, y no es dividiendo, denostando o desacreditando sino sumando voluntades

La gente que hace este tipo de propuestas solo evidencia no tener conocimiento del tema, no ser los más capaces o creativos para atacar un problema, o demuestran que su forma de pensar es la de pasar por encima de todo y todos.

Si así funcionara el país, deberíamos erradicar a todos los partidos políticos, culpables “todos”, con todas las personas que participan en ellos de la desgracia de México.

5.- ¿Qué pierde el fútbol mexicano y la sociedad si desaparecen las barras?

El futbol mexicano pierde el ingenio, la alegría, la libertad, la diversión, el entretenimiento, el futbol pierde la oportunidad de ofrecer un mejor espectáculo.

En cuanto a la sociedad, creo que las barras cuentan con algo que en muchos lugares o ámbitos se quisiera tener, cuenta con las manos de los hombres, con las ganas y la voluntad de las personas, las barras pueden tener una gran influencia entre las multitudes, siendo bien canalizadas se puede aportar mucho a la sociedad, desde una muestra de solidaridad con un amigo o alguien en la calle, hasta construir un edificio.

6.- ¿Piensas que el barrismo es una forma en la que las personas pueden llegar a canalizar la frustración que viven diariamente?

Como dice la pregunta, es o puede ser un lugar o una forma, pero no es el único, la gente que tiene alguna frustración lo manifiesta a diario y en cualquier lugar.

7.- Partiendo desde la idea de que erradicar el barrismo no es una solución, ¿de qué otra forma podría disminuirse la violencia en los estadios?

La violencia en el futbol, como en la vida, nunca va a desaparecer, solo podemos mitigarla. Solo con dialogo, respeto, tolerancia y sobre todo con mucha voluntad de todas las personas que participan en el futbol, desde las más altas autoridades de la FMF, el gobierno, la prensa, los clubes hasta el más simple barrista se puede disminuir.

8.- ¿Qué papel cumple o deja de cumplir la policía en los conflictos entre barras?

Como dices, a veces cumplen, ofrecen seguridad, disipan un conflicto, auxilian y en otras ocasiones participan, incitan, instigan, violan derechos.

9.- ¿Cuáles consideras que son los factores que hacen que se criminalice a las barras?

Principalmente la ignorancia y la poca tolerancia al que ven o creen que es o hace algo diferente, la gente nunca mira a sí mismo, si hacen bien o mal, solo miran a los demás. Es educación e inteligencia, solo los tontos generalizan.

10.- ¿Cómo se explica el lazo de hermandad que se forma cuando viajas a canchas visitantes?

No es diferente a cualquier amistad autentica que puedas crear con un compañero de la escuela, de la calle, del trabajo. Cualquier tipo de viaje donde te des la oportunidad de compartir tiempo, espacio, recursos, problemas, seguramente generara un lazo mas fuerte.

11.- ¿Cómo explicar el sentido de pertenencia que otorga una barra? y ¿cuáles son los elementos que le dan sentido de identidad al barrista?

La barra le da una importancia extrema, relevante, por encima de todo al equipo y es ahí donde radica su éxito. Mucha gente hace cosas por compromiso, sin amor, sin esfuerzo, hace cosas que no le gustan y por eso es que no las sienten suyas, no les importa si están o desaparecen, si se les considera o no parte. En una barra como la de nosotros, todo se hace por qué se quiere y por qué se puede, cuando haces lo que quieres nunca te cuesta (no te pesa), te asumes parte del equipo y ganar o perder es una sensación que nos involucra a todos.

En la Barra de Querétaro se tiene la convicción de ser muy plurales y para ser parte de esta solo se necesita querer al equipo y cantar.

12.- ¿Piensas que la prohibición de los trapos, la pirotecnia, las banderas, etc. tiene una justificación sólida?

Es el berrinche de algún directivo, que no tuvo la inteligencia ni la capacidad de hacer algo real contra la violencia, solo quiso demostrar “su poder” con lo único que estaba en sus manos. Es una acción que en poco o nada contribuyen, en México tiene años esta prohibición y la violencia en nada disminuyo, los trapos y banderas no son el principal detonante de la violencia.

Conclusión de Amilcar Rafael Godínez Martínez:

Las barras no son ni buenas ni malas. Buenas o malas son las acciones, y la gente, pero no las cosas: no pueden serlo.