Baúl: Mauro Gerk; Gallo Fronterizo

0
1459

A punto de terminar el siglo XX, el equipo de Newell’s Old Boys, le dio la oportunidad de oro a nivel profesional. Los “rosarinos”, añadían a sus filas a uno de los futuros emblemas de la institución queretana

El camino no fue fácil, la inexperiencia del argentino, acompañada por un vestidor lleno de estrellas, limitó su crecimiento, volviéndolo ligeramente pausado. La convocatoria a selecciones juveniles le permitió mantener una constancia de participación internacional, puliendo en cada presentación la lucha de Mauro.

La poca actividad que tuvo en los seis distintos clubes que estuvo, le catalogó como un jugador transferible en el fútbol argentino, y a pesar de marcar 54 goles en 164 partidos, su salida al extranjero era inminente.

Cómo si, por obra de arte, las cosas en el mundo se hubieran alineado a su favor, la directiva del Club Querétaro se puso en contacto con Atlético Rafaela para el traspaso del jugador. La negociación llegó a buenos términos y Mauro comenzaría a vestir los colores de los Gallos Blancos.

La estadía de Mauro “El Tanque” Gerk en la institución emplumada se divide en tres momentos históricos; 2002, 2005-2007 y 2008-2010. Tras una nula adaptación al fútbol mexicano, el delantero argentino pasaría desapercibido por el conjunto albiazul, marcando en tan solo 10 partidos, un gol. Ese mal funcionamiento lo llevaría a la cesión deportiva con el club C.F. La Piedad.

Su segunda etapa en el equipo queretano llegaría para el año 2005. Una época de consagración es cómo se puede definir el paso del “Tanque” Gerk durante las temporadas 2005-2007, siendo sus números, la prueba clara de lo letal que llegó a ser el atacante que enfilaba a la institución, 34 goles en 70 partidos.

Posterior a una cesión anual de Mauro a Gerk con los aforados de Sinaloa, el nacido Coronel Dorrego, Argentina, llegaría a la institución queretana para firmar sus últimos dos años con el club. Un periodo de momentos difíciles en donde demostró su calidad y el gran olfato de gol dentro del área. En dos años jugados con los albiazules, Mauro marcó 28 goles en 47 partidos.

Problemas económicos y deportivos en la institución terminaron con la venta del jugador a Club Tijuana, sin embargo, ninguno de los actores en la relación Gerk-Afición olvidarían su paso histórico por el equipo. Durante su estancia en la ciudad fronteriza, el argentino, mostró irregularidad y un olfato de gol apagado, teniendo como generalidades un total de 20 goles en 74 partidos.

Su retiro de las canchas llegó con Cruz Azul Hidalgo en el año 2012. Tres ascensos obtenidos, 206 goles, máximo goleador histórico de Celaya y segundo máximo goleador histórico de Querétaro, Don los logros más importantes de Gerk. Sin embargo, el trofeo para este jugador fue el cariño inmortal e incondicional de la afición queretana, volviendo la relación de ambos un sueño. Delanteros como Mauro Gerk pocos, ídolo de la punta del pie, hasta el testarazo final.

Mauro Gerk defendió las dos playeras de Gallos y Xolos, sin embargo, sus mejores resultados estuvieron en la institución albiazul. ¿Gallos se impondrá ante el conjunto fronterizo?