Multan a Gallos por «Pacto de Caballeros»

0
699
Querétaro, Querétaro, 12 de septiembre de 2021. , durante el partido de la jornada 8 del torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga BBVA MX, entre Gallos Blancos del Querétaro y Rayos de Necaxa, celebrado en el estadio La Corregidora. Foto: Imago7/ Víctor Pichardo

Está mañana mediante el Twitter oficial de la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) emitieron un comunicado en el cual dan a conocer la sanción a 17 equipos de la Liga MX y ocho personas. Esto por «coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas» se lee en la página de la comisión. La multa en conjunto es de 177.6 millones de pesos y va para 17 equipos que incluye a instituciones como Chivas, América, Cruz, Azul, Monterrey, Tigres y Querétaro, entre otros.

Dentro del comunicado se explica la sanción por dos conductas, la primera es por «fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras« En este caso existe un tabulador en 2016, distintos clubes establecieron salarios por categorías.

1) Las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos.

2) Las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal.

3) Las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

En la temporada 2018-2019 la Liga informó de un cambio a este tope salarial donde «el máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.» Esta practica, dice el informe, fue del 2016 al 2019.

La segunda sanción es por «la segmentación en el mercado de los jugadores, en la que los equipos inhibieron artificialmente la competencia por su contratación, mediante un acuerdo que restringió indebidamente su movilidad laboral, impidiéndoles negociar y contratarse con el equipo que más les conviniera.« El llamado pacto de caballeros. estuvo vigente 10 años, del 2008 al 2018 según el informe.

Los problemas extra cancha rondan al equipo queretano una vez más, será un cierre de torneo bravo en el aspecto deportivo y en lo administrativo. El próximo martes los albiazules reciben a Chivas en el Corregidora.