Mikel Arreola comparte algunas de las propuestas de restructura en el futbol mexicano

0
1629

Mikel Arreola dio muchas noticias sobre el posible futuro de la Liga MX, la idea es buscar que la competencia ayuda a mostrar una mejor cara de nuestro futbol ante el mundo en las competencias internacionales, despúes que la pasada Copa del Mundo, México no logró pasar de la fase de grupos.

Uno de los cambios que se buscar oficializar es el regreso del descenso y ascenso en la Liga MX, recordemos que esta modalidad se eliminó (por cinco años) como una medida para ayudar a los equipos que presentaban una inestabilidad económica y que fue agravado por la pandemia; aunque es una de las reformas mas fuertes esta será revisada y ratificada en la Asamblea de Dueños en mayo del 2023.

«Se conformará un grupo de trabajo para construir la mejor vía que potencie los resultados deportivos de Expansión frente a las condiciones económicas reales que presenta esta División, y ser presentada en mayo de este año como una solución integral» mencionó Arreola.

La Liga MX tendría un campeonato de torneo largo donde se complementa con dos torneos cortos con liguilla, el segundo torneo iniciará con los puntos acumulados del primer torneo y se buscarán dar incentivos a los clubes que quedan en primer lugar general del torneo largo (este ganador no contará en estadisticas como ganador de un titulo), también buscarán apoyar el desarrollo de fuerzas básicas y exportación a Europa de jugadores mexicanos.

Campeonato largo que complemente los dos torneos cortos con Liguilla. El segundo torneo del año comenzará con los puntos acumulados por cada club.
Buscar otros incentivos deportivos para premiar a equipos que privilegien fuerzas básicas, jugadores mexicanos y la exportación de los mismos a Europa.
Asegurar la estandarización de las condiciones de las canchas y el balón conforme a las especificaciones mundialistas.

Otra de las propuestas es eliminar la multipropiedad en el futbol mexicano teniendo como fecha límite el año 2026, esta medida ayudaría a la competencia y desarrollo de la misma Liga MX “Presentaremos la propuesta para eliminar la multipropiedad tomando como ejemplo las mejores ligas del mundo”.

Otra de las medidas que tomó Mikel Arriola es la de reducción de extranjeros en la Liga MX, que al igual que la medida de eliminar el Repechaje se dará a partir del Apertura 2023 “A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá a 7 jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50% respecto a los extranjeros hace 10 años.”

En temas de Selección Nacional, lo que venía siendo un secreto a voces se hizo oficial, el expresidente de Querétaro, Rodrigo Ares de Parga asumirá la Dirección Ejecutiva de selecciones nacionales; tendrá la responsabilidad del proyecto deportivo de todas las selecciones nacionales y le reportará al comité de selecciones nacionales conformado por Amaury Vergara, Alejandro Irraragorri, Emilio Azcárraga, Ernesto Tinajero, Jorgealberto Hank y el presidente de la FMF; Andrea Rodebaugh y Jaime Ordiales se ratifican como directores de selecciones nacionales femeniles y varoniles respectivamente.