Conoce los detalles de la Asamblea Ordinaria Anual de Socios del Fútbol Mexicano

0
1276

La reunión de dueños de equipos de Liga MX se llevó a cabo este martes en Toluca, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, en donde los equipos firmaron una alianza por la afición, para mejorar el deporte más popular del país, se trata de la segunda Asamblea Ordinaria Anual de Socios.

La afición de Querétaro esperaba algún anuncio en respecto del posible cambio de dueños, sin embargo, este tema no fue abordado en esta reunión, por lo que se tendrá que esperar si en una próxima junta se podrá conocer el destino del cuadro queretano, no hubo nada en concreto para este semestre y Grupo Caliente seguirá al frente del equipo al menos seis meses más, otro tema que tuvo relevancia es el uso de los estadios para realizar conciertos, despúes que en el torneo recién finalizado algunos equipos sufrieron con sus empastados despúes de la realización de estos eventos, entre los equipos afectados estuvieron Monterrey, Guadalajara, Atlas y Querétaro; a continuación les compartimos el comunicado emitido de esta junta.

Con la presencia de los 18 socios del futbol mexicano y las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol durante la segunda Asamblea Ordinaria anual de Socios, se votó de manera unánime la Alianza por la Afición, en la que se plantea trabajar bajo el Nuevo Modelo del Futbol Mexicano.

Este es un esfuerzo único en nuestra generación que reúne a la y los Socios con las instituciones del futbol para caminar juntos con un mismo rumbo y visión a largo plazo. Este proyecto busca atacar los problemas estructurales que hemos arrastrado por años.

Algunas de las primeras acciones que se llevarán a cabo incluyen:

REFORMAS AL REGLAMENTO DE COMPETENCIA

A partir de la temporada 2024 – 2025 habrá reformas al Reglamento de Competencia buscando generar más justicia deportiva, priorizando la calendarización deportiva sobre otro tipo de espectáculos en los estadios.

AUTONOMÍA DE LA COMISIÓN DE ÁRBITROS

Estamos trabajando en la reestructura de nuestro arbitraje para garantizar su autonomía y fortalecer la legitimidad de sus decisiones

CENTRALIZACIÓN DEL VAR

Con el objetivo de unificar criterios y reducir las polémicas respecto a la toma de decisiones del VAR, vamos a instalar el Centro de Operaciones en las oficinas de la FMF en Toluca, Estado de México, emulando las mejores prácticas de otras ligas deportivas de clase mundial.

PUBLICACIÓN DE AUDIOS DEL VAR

A partir del próximo torneo los audios del VAR se publicarán posterior a cada jornada con lo que fortaleceremos la transparencia en las decisiones.

FORTALECIMIENTO DE LA LIGA MX FEMENIL

Muy pronto anunciaremos el plan de desarrollo y consolidación del Futbol Femenil la cual, tras 6 años de haber dado la patada de salida en su primer torneo profesional de primera división, se ha consolidado hoy en el gusto de la afición y es una de las mejores del mundo.

DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE NUEVOS TALENTOS

A partir del verano de 2024 implementaremos cambios importantes en la base de la pirámide de nuestro futbol que incluyen, entre otras cosas, nuevas propuestas a los reglamentos del futbol infantil y una mejor integración del futbol amateur, las ligas profesionales de desarrollo y los equipos de la Liga MX. El objetivo es mejorar la detección y formación de jugadores.

MEJORAS EN LA EXPERIENCIA DE LA AFICIÓN

En 2024 anunciaremos inversiones importantes para mejorar nuestras canchas así como la infraestructura de los estadios, con conectividad digital de primer nivel, mayor seguridad alrededor de los partidos y la generación de contenidos y experiencias.

PROYECTO DE SELECCIONES: PARTIDOS DE ALTO NIVEL PARA LA SNM

Como parte de nuestro compromiso de buscar rivales de alto nivel, con agrado anunciamos que, previo al inicio de la Copa América, la Selección Nacional jugará dos partidos amistosos: el 5 de junio contra Uruguay y el 8 de junio contra Brasil, dos potencias indiscutibles del futbol mundial. Cabe destacar que este es un logro importante considerando que los equipos se encuentran en las eliminatorias de cara al mundial de 2026 y sus calendarios están muy apretados.

En el 2024 se dará a conocer un cronograma para realizar arranques oficiales con cada tema. Daremos prioridad al arbitraje para el primer trimestre del año que está por iniciar.