Álex Diego: Un técnico prometedor

0
1144

@OsornosanchezA lo largo de las últimas semanas, Querétaro ha estado en el ojo del huracán. Los rumores de una posible mudanza y la salida de su mejor entrenador en la historia, Víctor Manuel Vucetich, han generado inestabilidad en el entorno albiazul. No obstante, afortunadamente para los aficionados queretanos, en los últimos días la tormenta se ha disipado y las buenas noticias han llegado. Los nuevos dueños han dado la cara y afirman que Gallos no cambiará de sede y que el proyecto es a largo plazo. Así, se ha nombrado a Álex Diego como nuevo estratega de Querétaro.

Números como entrenador

Con tan solo 34 años de edad, Álex Diego se convierte en el técnico más joven de la Liga Mx. El mexicano tendrá su primera oportunidad en la máxima categoría tras haber dirigido a Alebrijes y Atlante en el Ascenso Mx.

Al mando de Alebrijes, Álex Diego realizó un buen papel durante el Clausura 2019 en donde sumó 19 puntos y clasificó a la Liguilla como séptimo lugar, sin embargo, fue despedido previo a poder disputar la fiesta grande. En la Copa Mx venció y eliminó a domicilio a Cruz Azul para clasificarse a Octavos como primero de grupo, aunque después fue eliminado por Tijuana vía penales.

En cuanto a Atlante, Álex Diego llegó para el Apertura 2019 para firmar un gran torneo. Los Potros de Hierro acumularon 26 unidades para terminar en la segunda posición. Así, eliminaron a Mineros de Zacatecas en Cuartos de Final, pero, en Semifinales, Zacatepec los eliminó por la mínima.

De esta manera, tras dos experiencias previas como director técnico, Álex Diego suma los siguientes números. En 47 partidos entre Ascenso Mx y Copa Mx, ganó 17 encuentros, empató 15 y perdió 16, recibiendo 45 goles y anotando 42, lo que significa un 45% de efectividad.

Estilo de juego

Antes que nada, es importante mencionar que el contexto que enfrentará Álex Diego es completamente distinto al que tenía antes. Con Atlante poseía uno de los mejores planteles de la división y ahora será lo contrario. Gallos no ostenta una plantilla profunda y más aún con la fuga de muchos de sus jugadores a Tijuana.

La “buena noticia” para Álex Diego será que podrá contar con varios jugadores que en su momento ya dirigió en Atlante, por lo que ya conocerá a gran parte del plantel. Ahora, habrá que ver si dichos futbolistas están listos para dar el salto a la Primera División.

Por otro lado, para Querétaro también es positivo saber que su nuevo entrenador se asemeja a las características de su plantel. Álex Diego tiene la virtud de adaptarse a los distintos escenarios que ofrece el juego; es decir, posee la capacidad para volcar a su equipo al frente cuando el contexto lo amerita, así como a ser más defensivo de ser necesario. No obstante, normalmente suele adoptar una postura reactiva privilegiando las transiciones para ofender con espacios.

Así, en Atlante, Álex Diego utilizó el 4-4-1-1 como su parado táctico idóneo. Los Potros no se caracterizaban por tener un estilo de juego definido, sino que ello dependía del momento del partido y del rival. Atlante podía asumir la iniciativa del partido o bien replegarse y contraatacar.

De esta manera, Álex Diego ya demostró que en Francisco Da Costa encuentra a una de sus piezas fundamentales. El delantero brasileño funge como poste para potenciar el juego directo en una función medianamente parecida a la que desempeñaba Ariel Nahuelpán con Vucetich. Da Costa cuenta con un gran juego aéreo y su físico le permite retener el balón con facilidad, por lo que puede desempeñarse como una válvula de escape ante la presión rival.

Además, otro protagonista que puede ser importante es Francisco Rivera. El mediocampista mexicano es uno de los nuevos elementos de Querétaro que pueden ser diferenciales con el balón en los pies. Jugando como un satélite que se mueve alrededor del ‘9’, Rivera puede condicionar a partir de su educado golpeo de balón y puede ser aquel que otorgue esa pausa necesaria en las transiciones de Gallos.

Al final, la decisión de nombrar a Álex Diego es congruente por dos razones. Primero porque el grueso del grupo de futbolistas ya lo conoce de su etapa en Atlante en la cual les fue bastante bien. Segundo porque su estilo encaja con la plantilla y con el escenario que probablemente encuentre en los partidos de la Liga Mx, uno donde el rival sea quien asuma la iniciativa del partido y Gallos busque ofender tras robo.

No obstante, el verdadero reto para Álex Diego será lograr potenciar a este grupo de futbolistas al punto que pueda competir contra los equipos más poderosos. Evidentemente, tanto el técnico como los jugadores se enfrentan a una oportunidad única para demostrar que tienen nivel de Primera División.

Puedes seguirme en Twitter: https://twitter.com/Osornosanchez