Home > Gallos Blancos > El balance de Grupo Imagen a 5 años de su llegada

El balance de Grupo Imagen a 5 años de su llegada

///
Comments are Off

El 30 de mayo siempre va a ser un día significativo en la historia de Club Querétaro. Primero que nada, por el histórico ascenso conseguido ante Mérida en 2009, sin mencionar la adquisición de Gallos Blancos de Querétaro por Grupo Imagen. Un día como hoy, pero de hace cinco años, se oficializó la llegada de Olegario Vázquez Aldir a la ciudad de los arcos.

Desde su arribo, las expectativas en el entorno de Gallos Blancos fueron aumentando. Atrás quedaron las promesas vacías de tipos como Zlatko Petricevic y llegó un empresario nacionalmente conocido, el cual, en lugar de prometer, contrató y trajo a una figura de talla mundial como Ronaldinho.

Resulta innegable admitir que Grupo Imagen tuvo un éxito rotundo en su llegada, tanto comercialmente como deportivamente, sin embargo, también es innegable que con el tiempo ese éxito se convirtió en fracaso.

Los números de Grupo Imagen

Grupo Imagen ha estado al mando de Gallos Blancos a lo largo de cinco años, en los cuales, ha disputado diez torneos cortos. En una Liga en la que 8 de 18 equipos acceden a Liguilla, no tiene mucho mérito ingresar a la llamada fiesta grande del fútbol mexicano, sin embargo, eso es algo que de todos modos se le complica a Gallos.

Los queretanos únicamente registran dos Liguillas desde que fueron adquiridos por Grupo Imagen. La primera en el histórico Clausura 2015 en donde, de la mano de Víctor Manuel Vucetich, llegaron a la final en la cual fueron derrotados 5-3 ante Santos. De igual forma, en el Apertura 2018, el Querétaro de Rafael Puente Del Río logró clasificarse a una Liguilla después de tres años de ausencia, en donde fueron eliminados por Cruz Azul en Cuartos de Final.

De cualquier forma, no se puede pasar por alto el campeonato de Copa Mx obtenido en el Clausura 2016 ante Chivas. De la mano de Tiago Volpi, Gallos Blancos obtuvo su primer título en primera división. Además, Querétaro también sumó la Supercopa MX 2016-17 a sus vitrinas cuando vencieron 2-0 al América.

Por otro lado, en cuanto a la tabla de cociente se refiere, Grupo Imagen tomó a Querétaro cuando se encontraba en la decimocuarta posición, a 22 puntos del peor clasificado. No obstante, hoy se ubican en el último lugar, tan solo por encima de Veracruz y San Luis, quienes iniciarán con cociente de 0.0000.

Las promesas no cumplidas

En su momento, el ahora ex director administrativo de Club Querétaro, Arturo Villanueva, declaró lo siguiente. “Si bien es cierto nosotros en el plan que diseñamos inicialmente, un plan de mediano a largo plazo en el que hablábamos de un plazo de cinco años para ver los resultados reales, yo creo que al año el llegar a una final crea una expectativa importante en la afición, y yo creo que el equipo está para eso y se ha ido haciendo fuerte para eso”.

Lo único cierto es que hoy, a cinco años del plan que diseñaron, Arturo Villanueva ya no forma parte de la institución y Gallos está más cerca de volver a descender que de acceder tan siquiera a una Liguilla.

Después de la final conseguida en el Clausura 2015, en un movimiento mercadotécnicamente hablando muy inteligente, la directiva de Gallos inició una campaña en la que aseguraban que había llegado una “Nueva Era”.

Grupo Imagen y su directiva afirmaban que aquella final era el inicio de una época dorada para Gallos. Mencionaban que, a partir de ese momento, la afición queretana iba a dejar de preocuparse por no descender para comenzar a pensar en campeonatos nacionales e internacionales.

Gallos antes de Grupo Imagen

Uno puede estar contento o no con Grupo Imagen, sin embargo, es incuestionable que Olegario Vázquez Aldir es de los pocos o probablemente el único dueño que le ha dado estabilidad económica al club. En sus 68 años de historia, la institución siempre ha sufrido de falta de pago a jugadores, desafiliaciones y un sinfín de problemas que terminaron con la llegada de Grupo Imagen.

Igualmente, en cinco años, Gallos ha conseguido la misma cantidad de Liguillas (2) que las que obtuvo en el resto de su historia. No obstante, debido a la inversión de Grupo Imagen, se esperaba que para esta instancia los resultados deportivos fueran significativamente mejores.

De esta manera, Querétaro, con Grupo Imagen, ha obtenido una estructura la cual nunca en su historia había experimentado. Aunque también es cierto que el proyecto se ha quedado corto, ya que no solo no han conseguido el prometido título de Liga, sino que también ha regresado el fantasma del descenso que tanto ha acechado a Gallos en su historia.

Puedes seguirme en Twitter: https://twitter.com/Osornosanchez