Los nuevos Gallos

0
174

Indudablemente, los últimos meses no han sido nada sencillos para Gallos Blancos. Los rumores sobre una posible mudanza y la fuga de prácticamente todo el plantel y del director técnico han generado incertidumbre en el entorno albiazul. No obstante, los nuevos dueños ya trabajan para dejar atrás estas noticias y están conformando un nuevo equipo que, en gran parte, proviene de Atlante.

Los Potros de Hierro, desde su descenso en el Clausura 2014, han buscado impetuosamente su regreso a la Primera División. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y de formar un equipo competitivo, dicha búsqueda no ha rendido los frutos esperados y se mantienen en el Ascenso Mx ahora conocido como Liga de Expansión. Por tanto, muchos de sus jugadores vendrán a Querétaro para demostrar que realmente tienen el nivel que la máxima categoría exige.

Hasta el momento, sin confirmación oficial del club, se prevé que lleguen 11 futbolistas provenientes del Atlante, aunque este número bien podría variar. Al momento, los nombres que se manejan son; Irving Zurita, Federico Rasmussen, Martín Rea, Erick Vera, Juan Giraldo, Omar Islas, Kevin Ramírez, Francisco Rivera, Nicolás Albarracín, Francisco Da Costa y Sebastián Sosa.

Defensa

Después de la salida de Jair Pereira, Alexis Pérez, Jorge Aguilar, Jaime Gómez, ‘Cadete’ López y Areli Betsiel Hernández, la nueva directiva se vio obligada a reforzar la zona baja. Irving Zurita, Federico Rasmussen, Martín Rea y Erick Vera son los elegidos hasta el momento.

Para los laterales, la directiva llamó a Irving Zurita y Erick Vera. Cabe mencionar que, en los últimos torneos, Gallos ya ha tenido problemas en esta posición, especialmente en el sector izquierdo, en donde, tras la salida de Escoboza, ningún jugador se ha podido consolidar. Durante un tiempo, Alexis Pérez se adueñó de la titularidad, sin embargo, una lesión le impidió progresar y después, ni ‘Cadete’ ni Areli Hernández ofrecieron la seguridad deseada.

Por tanto, Erick Vera tendrá la responsabilidad de dominar esa zona del campo. El canterano universitario no es un lateral que se caracterice por tener presencia ofensiva, sino que su mayor virtud es que suele ser más fiable en defensa. En cuanto a la lateral derecha, Irving Zurita será, a priori, el reemplazo de Jimmy Gómez. Zurita, durante su paso en el Atlas, no tuvo su mejor rendimiento y constantemente estuvo en el ojo del huracán, por lo que buscará tener revancha. A su favor juega la plurifuncionalidad que lo identifica, ya que también puede desempeñarse como lateral izquierdo o incluso volante. A diferencia de Vera, Zurita suele soltarse más para atacar al rival.

A su vez, Martín Rea y Federico Rasmussen tendrán la difícil tarea de llenar el espacio que Jair Pereira y Jorge Aguilar dejaron vacío. Si bien los ahora ex futbolistas del Atlante podrán contar con el apoyo de Julián Velázquez, la encomienda sigue siendo complicada.

En un torneo en donde se prevé que Gallos sea uno de los planteles más limitados de la Liga Mx, probablemente, el nuevo entrenador, Alex Diego, adoptará un sistema reactivo en donde espere al rival en su propio campo y posteriormente busque ofender en transiciones. De esta manera, la titularidad de Rasmussen o Rea será coherente. Ambos defensores centrales poseen características similares, ya que dominan el juego aéreo y físicamente tienen un nivel impecable. No obstante, no son los mejores con el balón en los pies y a campo abierto se les complica defender, aunque, dentro del área, siempre son garantía.

Mediocampo

Juan Giraldo, Omar Islas, Kevin Ramírez, Francisco Rivera y Nicolás Albarracín serán los encargados de cubir el nuevo mediocampo albiazul en sus diferentes roles (mediocentro, interior, volante, mediapunta, extremo, etc). La partida de jugadores como Clifford Aboagye, Marcel Ruiz, Jeison Lucumí, Jordi Cortizo, entre otros, fue más que dolorosa.

De esta manera, llegan varios futbolistas que poseen perfiles distintos para cubrir todas las necesidades del equipo. Primeramente, Juan Giraldo, un contención colombiano de apenas 21 años. Tuvo muy poca participación en su etapa en Atlante, apenas cuatro partidos disputados, aunque también mostró condiciones en cuanto a la recuperación del balón se refiere.

Por otro lado, para curbir la falta de extremos en el equipo, llegaron tres elementos, Omar Islas, Kevin Ramírez y Nicolás Albarracín. El primero de ellos se distingue por tener mayor sacrificio; es decir posee un mayor despliegue físico y aporta tanto en defensa como en ataque. En contraste, Ramírez y Albarracín son de características más ofensivas y por ello son mucho más explosivos y versátiles.

Además, también llega Francisco Rivera, quien es, junto a Da Costa, el futbolista más prometedor del ‘Atlante pack’. El mediocampista mexicano es un ‘10’ clásico que tiene algunas similitudes con Marcel Ruiz, sin embargo, Rivera es un futbolista mucho más asociativo, lo que significa que debe tener mayor contacto con el balón. Francisco Rivera es un jugador que le puede aportar mucho a Querétaro. El ex Atlante puede ser quien comande los ataques albiazules tanto en posicional como en transición. Su educado trato con la pelota le permite condicionar y encontrar al compañero mejor ubicado para ofender. Al final, probablemente Rivera será de los pocos jugadores diferenciales de Gallos en el próximo curso, por lo que su contratación es muy positiva.

Delantera

Sin duda, una de las peores noticias que recibió la afición queretana en los últimos meses fue que el goleador del torneo pasado, Ariel Nahuelpán, no continuará en el equipo. Por tanto, la labor de encontrarle un sustituto se volvió fundamental y es por ello que, desde Atlante, han llegado dos jugadores con la misión de sustituir al argentino; Francisco Da Costa y Sebastián Sosa.

Francisco Da Costa es un futbolista que posee unas características similares a las de Nahuelpán. Al igual que el ahora atacante de Xolos, Da Costa funge como poste para potenciar el juego directo. El brasileño cuenta con un gran juego aéreo y su físico le permite retener el balón con facilidad, por lo que puede desempeñarse como una válvula de escape ante la presión rival. No obstante, naturalmente, la diferencia entre uno y otro se encuentra en la calidad a la hora de ejecutar, aunque Da Costa aún tiene un gran margen de crecimiento para mejorar.

En contraste, Sebastián Sosa es un delantero que te otorga otros recursos. El uruguayo posee mayor movilidad y es más un segunda punta que un atacante solitario. Sosa incluso puede desempeñarse como mediapunta o extremo, por lo que también puede ser un buen acompañante de Da Costa.

Al final, aunque aún el plantel no está del todo completo, la realidad es que se viene un torneo complicado para Querétaro. Alex Diego tendrá un reto muy exigente y deberá potenciar a su equipo si desea que su primera experiencia en Primera División sea exitosa.

Puedes seguirme en Twitter: https://twitter.com/Osornosanchez