Lo que un día fue «Gallos de Caliente»

0
788

Con la antesala de un Querétaro vs Xolos es importante dimensionar todo lo que existe alrededor de estos equipos. Este último semestre ha sido un proceso de transición radical en el cuadro emplumado. La venta del equipo a Grupo Caliente, la salida de jugadores base de la plantilla, así como la llegada de jugadores del conjunto fronterizo, son los puntos de partida de análisis para el inicio en la era “Caliente” de Gallos, así como hace 13 años.

Aunque suene extraño, de película o una pesadilla, en el año 2006, la Federación Mexicana obligó a todos los equipos de Primera División a tener una filial en Primera A. Tras hacerse oficial este requisito, los inversionistas y dueños de aquel Gallos Bancos, curiosamente los mismos de ahora, hicieron oficial la cesión de derechos a préstamo de la franquicia tijuanense, ahora con el nombre de Gallos de Caliente.

Un semestre de cambios en la frontera de Baja California dejó a un “Gallo” como imagen del equipo, un fracaso económico de los inversionistas tijuanenses, así como un antecedente para la muy reciente adquisición del equipo queretano.

El conjunto de “Gallos de Caliente” logró comenzar con el pie derecho en la liga de plata del fútbol mexicano, sin embargo, el proyecto no logró rendir frutos a mediano plazo y a los seis meses la plaza fue relegada a Celaya. Esta historia terminaría con el descenso del conjunto queretano y enfrentamientos en la liga de Ascenso en años posteriores.

En la actualidad, ambos equipos compiten en el máximo circuito del fútbol mexicano. Dentro de sus mejores negociaciones están las transferencias de Camilo Sanvezzo a Xolos y Nahuelpan a Gallos. El conjunto fronterizo desde su ascenso en 2011 logró la obtención de un título de liga, así como disputar los Cuartos de Final de la Copa Libertadores en 2013 vs Atlético Mineiro. Querétaro, por su parte ha logrado la obtención de un título de Copa Mx, así como la Supercopa Mx.