gallos-blancos

El Querétaro Fútbol Club, mejor conocido como Gallos Blancos de Querétaro, es un club de fútbol profesional de México con sede en Santiago de Querétaro, Querétaro. Actualmente participa en la Primera División de México.

Fundado el 8 de julio de 1950. Los colores tradicionales y que identifican al club son el Blanco, Azul y Negro, estos colores están representados en el escudo, también son utilizados en forma de rayas verticales en su uniforme. El equipo disputa sus partidos como local en el Estadio Corregidora, con aforo para 33,277 personas.2 A partir de junio de 2014, Grupo Imagen paso a ser el dueño de la franquicia, que a su vez es propiedad del Grupo Empresarial Ángeles con un portafolio que incluye las propiedades de Hoteles Camino Real, Hospitales Ángeles, Periódico Excelsior, Canal de TV Cadena 3, entre otros.

Fundación e inicios

En 1949, la Federación Mexicana de Fútbol propuso la creación de la Segunda División de México. Para ese entonces, Alfonso “Pachín” Niembro, presidente de la Asociación Queretana de Fútbol, recibió una invitación para que Querétaro albergara un plaza en el nuevo torneo a crearse. Este, junto con otros miembros de la asociación, acordaron hacer un torneo de Primera Fuerza en la ciudad de Querétaro y el equipo que resultara ganador sería el equipo representante en la segunda división. El campeón fue el “Piratas”, que se convirtió en el Club Querétaro A.C., para ser uno de los fundadores de la Segunda División junto con el Irapuato, Zacatepec, Toluca, Morelia y La Piedad.

El 8 de julio de 1950, se fundó oficialmente el Querétaro Fútbol Club. La primera participación de Querétaro en la segunda división de ascenso fue la temporada 1950-1951. En 1950 se utilizó un uniforme completamente blanco y sólo con una “Q” cuadrada como escudo.

En 1954, el equipo recibió el mote de “Gallos Blancos”, a proposición del Lic. Herrera Pozas “El Periquín”. Siendo el entrenador Don Felipe “La Marrana” Castañeda, en compañía con Don Ezequiel Rivera, consiguieron 11 Gallos Blancos y antes de salir al campo, les dieron uno a cada jugador, siguiendo con la broma, Don Ezequiel llevó también una marrana blanca (en alusión al apodo de Don Felipe), y así fue como se tomaron la fotografía del recuerdo

Primera desaparición
El equipo navegó entre la Segunda y Tercera División, y en la temporada 1976-1977, después de un gran torneo, perdieron la final de ascenso por marcador global de 3-6 ante el Club de Fútbol Atlante el 5 de junio de 1977. Al terminar el partido se desató una batalla campal originada por las burlas atlantistas.

A finales de los 70, el equipo fue comprado y se fusionó con el Atletas Industriales y Estudiantes. Se le cambió el nombre a Atletas Campesinos. En su primer temporada, estuvo formado por jóvenes. El entrenador de Atletas Campesinos era Antonio Ascencio, pero Armando Presa consideró traer a alguien de mayor experiencia, fue cuando pensó en Antonio Carbajal al que le ofreció una buena cantidad de dinero si subía al Campesinos. El 22 de junio de 1980, los Campesinos enfrentaron en el partido de vuelta a los Osos Grises, que habían sacado un empate el partido de ida en el municipal, los Campesinos lograron imponerse por 2 a 1 con goles de Carlos Cerritos y Jorge Gaspar y lograron el campeonato. Ya en el máximo circuito, el equipo pronto comenzó a perder y al poco tiempo el cuadro fue vendido al Sindicato de Petroleros de Ciudad Madero.

Regreso (1981 – 2008)

gallos-2005
El equipo resurgió en 1981 con el nombre de Gallos Blancos de UAQ y se mantuvo en la segunda división. En la temporada 1983-1984, el equipo ascendió de Segunda División “B” a Segunda División “A”. El 13 de febrero de 1985, los Gallos Blancos de la UAQ juegan su primer partido en el Estadio Corregidora. En la temporada 1986-1987, el equipo quedó subcampeón de la Segunda División al perder ante Correcaminos de Tamaulipas en tres partidos. El partido de ida terminó 0-0. Justo antes del partido de vuelta, el 10 de mayo de 1987, el equipo sufrió un fatal accidente automovilístico en donde perdieron la vida Agustín Jiménez, René Montalvo y Genaro “Pillo” Orona.3 El 20 de junio, Gallos Blancos de la UAQ y los Correcaminos de la UAT disputaron el duelo de vuelta en el estadio Corregidora con empate a un gol por bando, obligando a un tercer partido en el estadio Azteca. El Coloso de Santa Úrsula vio cerrar el último capítulo de la final 1986-1987 de la Segunda División el 23 de junio. Tras un partido muy cerrado, queretanos y tamaulipecos tuvieron que decidir el ascenso en la tanda de penales en donde Correcaminos ganó con un marcador de 5-3.

En 1988 surge un equipo paralelo a los Gallos de la UAQ llamado Querétaro FC. El Querétaro FC llegó a la Primera División en el inicio de la década de los 90, cuando el empresario capitalino José Antonio García, con la intención de mantener el fútbol del máximo circuito en la ciudad y tras el descenso del Atlante que se había mudado a sede en la campaña 1989-1990, adquirió la franquicia del Tampico Madero para transformarla en el Querétaro FC a partir de la temporada 1990-1991. García Rodríguez contrató al argentino Ricardo La Volpe para dirigir a un plantel integrado en su mayoría por ex jugadores de los Petrojaibos como Mario Zúñiga, el chileno Carlos Fredy Soto, Francisco Fernández, Ricardo Ortega, así como ex integrantes de los Potros de Hierro como Rubén Omar Romano, Guadalupe Cruz, Miguel Herrera, Sergio Bueno, entre otros.

El debut en primera división ocurrió el 29 de septiembre de 1990 con una derrota por 2-1 ante el Puebla Fútbol Club en el Estadio Cuauhtémoc; el autor del primer gol del equipo en el máximo circuito fue José de Jesús Mendizábal, quien marcó al minuto 12 del duelo contra los Camoteros. La primera victoria del Querétaro ocurrió el 7 de octubre al vencer por 3-1 al Club de Fútbol Monterrey en el Estadio Corregidora. La campaña de debut del Querétaro fue bastante irregular al terminar en el antepenúltimo lugar con 30 puntos sólo por arriba del Club Santos Laguna y del descendido Club Deportivo Irapuato. Para la temporada siguiente, con el regreso del Atlante a Primera División, José Antonio García mandó al cuadro azulgrana al estratega Ricardo La Volpe así como a Romano, Cruz, Herrera y Wilson Graniolatti, además, no pudo retener al uruguayo Jorge Cabrera y el goleador Sergio Almaguer, una situación que dejó al equipo disminuido.

A mitad de esa temporada 1991-1992, García Rodríguez vendió el equipo a los hermanos Vázquez Mellado, quienes tomaron la decisión de modificar la camiseta de color celeste a una de rayas azules y negras que recordaban al desaparecido Atletas Campesinos, pero su principal apuesta fue contratar como entrenador a Tomás Boy, quien había salvado a esta misma franquicia del descenso dos años antes cuando jugaba como Tampico Madero. El “Jefe” Boy hizo un buen trabajo al superar en la pelea por el no descenso a las Cobras de Ciudad Juárez; sin embargo, Tomás no pudo repetir los buenos resultados a la campaña siguiente, pese a que en el equipo se quedó el goleador Felipe del Ángel Malibrán, y llegaron refuerzos como el uruguayo Santiago Ostolaza, así como los delanteros Marco Antonio Ruiz y Eduardo de la Torre, ex del Guadalajara.

En la temporada 1993-1994, el Querétaro arrancó bajo el mando de Rubén Matturano, pero al conseguir sólo un punto en las primeras cuatro jornadas, la directiva determinó cesarlo y ofrecerle la dirección técnica a Carlos de los Cobos, quien decidió retirarse como jugador del equipo para iniciar como entrenador, pese a la complicada situación en la tabla porcentual. La escuadra queretana dio pelea hasta la última jornada para lograr la permanencia en la Primera División, pero no pudo lograrla al perder como visitante contra los Club Universidad Nacional, quedándose a un punto de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. El descenso fue un duro golpe para la franquicia, pues se alejó dos categorías del Máximo Circuito, ya que no pudo incorporarse a la recién creada Primera A, circuito que se integró por invitación a los equipos.

En 1996 Pedro González Rivas, vendió la franquicia a empresarios de Hermosillo Sonora. En el año de 1999 se dio la unión de Gallos de la UAQ con el Querétaro FC en Santiago de Querétaro, tomando el apodo de “Gallos Blancos” y el nombre original del Querétaro FC.

Nuevo Siglo (2000 – 2010)
Para el año 2002, el equipo estuvo dos temporadas en la Primera División de México tras adquirir la franquicia de La Piedad, hasta que en el 2004, la Federación decidió reducir el número de equipos de 20 a 18, sacrificando al Irapuato FC y al Querétaro. Esto se da entre la sospecha de que el equipo le pertenecía al crimen organizado del centro de México, lo que derivó en una investigación de la Procuraduría General de la República y así, la Federación Mexicana de Futbol Asociación decide terminar las sospechas y desaparecer al equipo, pagando alrededor de diez millones de dólares a sus propietarios, de los que nunca se conoció su identidad real.

Cuando parecía que el equipo desaparecería, el empresario Juan Antonio Hernández trasladó a los Leones de Morelos (anteriormente Zacatepec) para jugar como Querétaro en la Primera A. El equipo fue un protagonista al punto de conquistar el primer título en la historia de la franquicia luego coronarse en el Clausura 2005 ante el Club León, aunque no pudo lograr el regreso al máximo circuito al perder la final por el ascenso ante el San Luis. El equipo cambio de dueño al ser adquirido por el empresario leonés Axel Bulle, quien encontró en Salvador Reyes Jr. al técnico para regresar al Querétaro a la Primera División tras ganar el campeonato Clausura 2006, en el cual logra coronarse por segunda año consecutivo y por primera vez en casa al derrotar 4-2 en penales a Club Indios, tras empatar 3-3 en el marcador global. En la final por el ascenso, Querétaro goleó a Puebla con marcador global de 5-1 y así consiguió el regreso a Primera División.

En el torneo Clausura 2007, perdió la categoría tras la derrota en el último partido de la liga contra el Atlas y la victoria del Santos Laguna, su más próximo rival en el descenso, sobre el Cruz Azul quedando los cocientes de 1.0808 de Querétaro contra 1.147 de Santos.

En el torneo Apertura 2008 salió campeón venciendo al Club Irapuato por un global de 2-0, con esto ganó el derecho a jugar la final de ascenso hacia la Primera División Nacional en contra del Mérida, campeón del torneo Clausura 2009. El 30 de mayo de 2009 se convierte en campeón de ascenso, tras derrotar en penales 7-6, a los Venados, lo que le dio el pase de nueva cuenta a la Primera División del fútbol mexicano.

Actualidad (2010 – Presente)
En el torneo Bicentenario 2010 Querétaro F.C. se salvó el descenso tras realizar una buena campaña y sumar 21 unidades, superando en el porcentaje a Tigres y a Indios de Ciudad Juárez, descendiendo este último.

Tras una temporada digna del recuerdo para la institución plumifera, en la que lograron batir su propio récord de puntos con 26 y victorias 8 por solo 2 empates y 7 descalabros. Gallos, de la mano del técnico debutante en México José Saturnino Cardozo, clasificó a su primera liguilla.4 Más tarde lograron sorpresivamente eliminar a uno de los 4 grandes del fútbol mexicano, el Guadalajara, al ganar 2-1 en el juego de ida y empatar 0-0 en la vuelta en un partido; en el juego de ida de la semifinal en contra del Club Tigres de la UANL empató 0-0 y en la vuelta perdió 1-0.

Nuevamente lograron salvar la categoría en el torneo Clausura 2012, luego de superar a dos equipos tapatíos, el Atlas y Estudiantes Tecos, este último descendido.

En el Clausura 2013, el equipo de “Gallos” estaba en la disputa por el no descenso al principio de la temporada contra el equipo del Atlas de Guadalajara; pero debido al gran paso de los “Rojinegros” en el torneo, el cuadro queretano luchó jornada a jornada para salvarse. A pesar de haber hecho quizá uno de sus mejores torneos en su historia como franquicia en su paso por la Liga MX, en la jornada 16 tras haberse consumado el empate a uno del Puebla (su rival directo en el descenso) ante el Atlas de Guadalajara en los últimos minutos del encuentro, los Gallos Blancos del Querétaro descenderían por tercera vez en su historia, a pesar de haber derrotado 2-1 a las Chivas Rayadas del Guadalajara, lo cual le quitó la posibilidad de haber disputado por segunda vez en su historia la liguilla por el título (terminó el torneo en 8.º lugar, pero por reglamento no pudo disputarla debido a que descendió y su lugar fue ocupado por Monterrey que acabó 9.º de la tabla general) Su último partido de ese torneo fue el 4 de mayo de 2013 en el Estadio Corregidora ante su afición y despidiéndose con una dolorosa derrota ante el Puebla por marcador de 2-3.

El 20 de mayo del 2013, el club de Jaguares de Chiapas fue vendido al Grupo Oceanografía, cuyo dueño era Amado Omar Yáñez Osuna. El club en la junta de dueños anunció, a través de Decio de María, presidente de la FMF, que Jaguares dejaría de existir y se traspasaría a Querétaro, esto pese a las críticas recibidas tanto por la prensa como por los aficionados al fútbol, ya que por medio de dinero el equipo de Querétaro, pese a descender, se mantuvo en primera división.5 Por lo tanto la franquicia que originalmente descendió no fue vendida a nadie y desapareció. en ese mismo año el escudo fue modificado al cambiar la tercer franja de negro a naranja debido a que es el color de la suerte del dueño.

 

DSC_00291-720x480

En el presente, Grupo Imagen Multimedia adquirió a los Gallos Blancos para aumentar los éxitos del equipo de Querétaro. En septiembre de 2014 la directiva anunció la contratación del astro brasileño, Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho y en el torneo Clausura 2015 el equipo queretano logró por primera vez en su historia disputar una final de liga la cual perdió con un marcador de 5-3 contra el club Santos Laguna.

El 2 de noviembre del 2016 el equipo de Querétaro lograría su primer título como equipo de primera división, este sería la Copa Mx en la cual disputó un duelo muy parejo en el partido final contra Guadalajara, el partido terminó empatado yendo a penales donde la actuación del cancerbero Tiago Volpi fue contundente al atajar tres penales y de esta forma lograr el campeonato.