«Nadie le regaló nada a los emplumados» por Paco Chimal

0
708

A principios de esta semana, Juan Carlos Monroy del Diario Once de Monterrey me contactó para preguntarme a qué se debe el “sorpresivo” buen arranque de Gallos. Mi primera respuesta fue asegurar que lo de Querétaro no es SORPRESA.

El equipo de Vucetich ha mostrado buenas hechuras y un estilo. Lo mediático de Cruz Azul quizá haya opacado el triunfo de Querétaro la semana pasada pero nadie le regaló nada a los emplumados.

Los números así lo avalan. De 14 jugadores que participaron en el encuentro ante los Cementeros, siete superaron el 90% de pases acertados: Jaime Gómez, Aké Loba, Alexis Pérez, Luis Romo, George Corral y Clifford. El menos exacto a la hora de asistir fue Fabián Castillo con el 52%; aun así, el cafetalero puso seis centros a los arietes queretanos. La tarde fue redonda para Romo quien, no sólo marcó dos tantos, sino que tocó el balón en 44 ocasiones; en el 90% de ellas lo hizo con atingencia.

Una de las características de esta versión de Gallos es que cuenta con jugadores plurifuncionales. George se ha desempeñado por ambas laterales, Alexis lo mismo juega como marcador central por izquierda que en la lateral; Jaime Gómez sabe ocupar el interior derecho, ha tenido funciones como doble contención y en sus inicios participó como lateral. Romo ha jugado como marcador central, como líbero y también como recuperador. Los sistemas tácticos lo hacen los jugadores y Querétaro cuenta con elementos que le dan plasticidad táctica.

El partido contra Pachuca representa una prueba importante, toda vez que Vucetich no contará con Jordan Sierra por lesión ni George Corral por estar sancionado. La plurifuncionalidad de los elementos así como el trabajo del equipo deberá ser la base. Gallos deberá priorizar el trabajo en la zaga para continuar con el buen trabajo de contención. En semestres pasados, a Querétaro le llegaban como Basílica en 12 de diciembre. Para el presente torneo, poco y nada le hemos visto las manos a Gil Alcalá. Y cuando ha sido exigido, el camisa 13 ha respondido.

Los pupilos del llamado “Rey Midas” tienen variantes en ataque. Las sociedades entre rematadores y centrocampistas han dado buenos resultados. Pachuca, seguramente estudió este rubro y buscará cortar los circuitos. Incluso, no me sorprendería ver a dos volantes de recuperación en la media cancha hidalguense con la intención de sofocar los arribos por sorpresa que tanto daño le hicieron a Cruz Azul. Especial cuidado deberá tener Gallos con Jonathan Copete quien fue el jugador con más remates ante Morelia: cinco.

Tuzos llega en la posición 17 con apenas un punto que logró rescatar en el Puerto ante Veracruz. Como local perdió contra León y Monarcas. Tiene cinco goles a favor y cinco en contra. Luego de la victoria de Atlas, Querétaro es tercero de la tabla con siete unidades, seis goles a favor y sólo un tanto permitido.

Si las tendencias se mantienen, Gallos tendrá oportunidades claras y podrá hacer figura al arquero Rorigo Rey. El cancerbero pampero tuvo 12 atajadas en la jornada anterior. Gil Alcalá apenas sumó dos paradas contra Cruz Azul. Las estadísticas favorecen, al menos para este partido, a los locales. Mención aparte, la victoria más reciente de Pachuca en el Corregidora fue el 31 de julio de 2015 por marcador de 1-2, con doblete de Ariel Nahuelpán.

Cosas que tiene el futbol: el torneo pasado Santos y Querétaro cambiaron de entrenador; para este torneo laguneros y queretanos son los que mejor andan. Así pues, no, no es sorpresa que Gallos ande tan bien en este inicio del Apertura 2019.

Paco Chimal

@pacochimalc