«Los dirigidos por Victor Vucetich han mostrado una cara bien distinta» por Paco Chimal

0
754

Este sábado, Querétaro se presenta en el Apertura 2019 ante su gente. Luego de un buen debut en la capital del Estado de México y un complicado partido en la frontera Norte, Gallos por fin juega en el Corregidora, en el marco de la jornada 3.

Los dirigidos por Victor Vucetich han mostrado una cara bien distinta si la comparamos con el inicio del torneo anterior. ¡Cosas del futbol! Salvo la incursión de Jair Pereira en la central queretana y la aparición de Ayron del Valle en lugar de Sanvezzo, los titulares no han cambiado si los comparamos con los que elegía Rafael Puente del Río.

Está claro que la evidente buena relación de Jaime Ordiales con el llamado “Rey Midas” se nota en el campo de juego; como es arriba (a nivel directivo) es abajo (a nivel operativo y en la cancha). La gente de inteligencia deportiva y en general “los de pantalón largo”, han hecho bien su chamba.

Para nadie es un secreto que la comercialización de Imagen Televisión no ha dado los resultados que se esperaban y que, Imagen Radio ha tenido que sacrificar algunas emisoras. Esto ha obligado a que, desde hace algunos meses, Gallos tenga que recurrir a préstamos y búsqueda de jugadores con un costo no tan alto. Comprar caro, no siempre es garantía de comprar bien y para el presente torneo, la directiva ha apuntalado a Querétaro, haciendo de éste un plantel profundo y con buenas opciones en la banca.

En temas estrictamente de cancha, Vucetich ha impreso ya su estilo. Gallos es ordenado, cauto, mesurado pero tiene variantes en ofensiva. La zaga conformada por Corral, Pérez, Pereira y Romo ha hecho, en dos partidos, buenos juegos. El gol de Tijuana la semana pasada, vino por un despiste en un madruguete pero incluso cuando Xolos llegó a superar en el trámite a Querétaro, el profe Victor ajustó para jugar con cinco defensores y soportar el vendaval fronterizo. Gallos tiene plasticidad táctica.

En medio campo, Jordan Sierra está convertido desde el torneo anterior en el cleptómano de Querétaro; en la jornada 2, el ecuatoriano tuvo 32 pases acertados. Y no sólo recupera, da salida y esto permite que el trabajo de Gómez y Escoboza luzca cuando buscan llegar al área rival; Jimmy Gómez fue ante Xolos el jugador con el porcentaje más alto de pases acertados (93%).Gallos ocupa bien los espacios en el terreno de juego.

Adelante, Aké y Del Valle han hecho una buena sociedad. Cuando sale uno, el otro se queda; generalmente es Loba quien busca ser el primer pase de referencia en ataque pero los movimientos de Ayron le generan espacios al africano al jalar la marca delos defensores rivales y  cuando es al revés, el colombiano llega con posibilidades de asistir al africano. Gallos es sólido en todas sus líneas.

Los resultados favorables podrán llegar o no. El futbol mexicano es irregular y cuando unos menos lo espera, el líder cae ante el sotanero.  Sin embargo, ahora Querétaro es competitivo. Porque si las cosas no andan, puede voltear al banquillo y darle el espaldarazo a Clifford a la Pina, quienes en la jornada 2 acertaron en el 100% de los balones que pasaron.  El ataque queretano obligó al arquero Lajud a aparecer en seis ocasiones; Gil Alcalá tuvo tres atajadas. Gallos cuando ataca lo hace con sentido y profundidad.

Esta tarde tiene a un sinodal importante. Cruz Azul tiene desde hace tiempo, semestre tras semestre, un equipo competitivo. Línea por línea, nadie puede dudar del poderío cementero. Y no sólo eso, Caixinha ha hecho de la Máquina, una escuadra competitiva en los 90 minutos. Para dimensionarlo, basta con revisar que Roberto Alvarado fue, en la jornada anterior, el jugador de la Liga MX que más distancia recorrió (11.5 km); por su parte, Yoshimar Yotún fue el tercero en este rubro con 11.9 km corridos. Por si algo faltara, Igor Lichnovsky –habilitado como contención- fue el elemento del balompié azteca más preciso; el 100% de sus pases, encontraron acierto.

Si bien, en los momentos definitivos los de la Noria vienen a menos, su calidad futbolística y como conjunto no están en tela de juicio. Seguro que el partido de la jornada 3 será un buen enfrentamiento, con mucho esfuerzo físico y muy peleado. Aun así, considero que Gallos parte como favorito; no sólo por la localía sino porque Querétaro juega bien y Cruz Azul le dará espacios.

Los resultados pueden llegar o no, pero el horizonte queretano luce esperanzador.

@pacochimalc