Home > Columnas > Gallos le hace buenos partidos a Chivas: Paco Chimal

Gallos le hace buenos partidos a Chivas: Paco Chimal

“Hay gente exitosa que no es feliz, y gente feliz que no necesita del éxito. El éxito es una excepción y no un continuo” Marcelo Bielsa.

Las conclusiones sobre los torneos cortos generalmente llevan a sitios comunes: el futbol mexicano es así (¿así cómo?, me pregunto yo); cualquiera le gana a cualquiera; es un torneo competitivo; la irregularidad es lo normal en este balompié. Con Gallos, la norma es afirmar que se trata de un equipo levanta muertos.

El partido contra Puebla vimos una versión vulgar, inoperante, mezquina y poco creativa de Gallos. El orden y el esfuerzo no le alcanzaron al equipo de Rafael Puente del Río. Lo platicamos la semana pasada en este mismo espacio; el torneo se hace adulto, Querétaro enfrenta a escuadras no sólo de prosapia, sino de buen pie, que tienen estilos definidos y con los que no le suele ir bien al cuadro emplumado.

La intensidad, la valentía y el atrevimiento son -según Rafael Puente del Río- los valores que caracterizan al actual plantel queretano y esto ha permitido que la “noble y fiel afición” haya hecho más o menos click con Gallos. Personalmente creo que las cualidades anteriormente señaladas, no deben ser moneda de cambio; no “partirse la madre” en un equipo de futbol actualmente es como reprobar educación física en la primaria. El esfuerzo no se negocia, por lo tanto, en mi lectura, se necesita talento y si Marcel Ruiz o Sanvezzo no están atinados, es difícil ver generación de juego. Esa historia ya la vi.

Chivas es un equipo al que Gallos le ha hecho varios buenos partidos en el pasado reciente. Aquella Liguilla en 2011 Querétaro tenía en el banquillo al actual timonel tapatío, Saturnino Cardozo y eliminó a Chivas; con Vucetich en la época de “Dinho”, fue y le dio un baile con una soberbia actuación del astro brasileño y finalmente bajo el cobijo de Volpi, se quedó con el torneo de Copa el 2 de noviembre de 2016.

En general, sin embargo, Chivas ha sido mejor que Gallos cuando se han enfrentado. En 34 partidos, el Chiverío suma 17 victorias, 8 triunfos tiene Querétaro además de 9 empates. En los últimos cinco encuentros, 3 fueron empates y 2 victorias para el Rebaño. El triunfo más reciente de Gallos en feudo de Chivas fue el 21 de septiembre de 2014, precisamente con aquel 1-4 de la mano de Ronaldinho.

Luego de la actividad sabatina en la Liga MX, Querétaro es el lugar 9 de la general y Chivas el 10. Ambos llegan con una diferencia de goleo favorable de +1 producto de 10 tantos anotados de Gallos por 9 permitidos; los tapatíos han marcado 13 anotaciones y recibido 12.

Según las estadísticas del portal mediotiempo.com, Gallos tiene 83 remates por 92 de Chivas. A Querétaro, en cambio, le cuesta menos marcar, ya que requiere 8.3 disparos en promedio antes convertir; Guadalajara tiene una media de 7.1 disparos previo a anotar.

De acuerdo con el mismo sitio, a los queretanos les han disparado 146 ocasiones y a los tapatíos 112.

Entre las ventajas que tiene Gallos en su visita al estadio Akron es la dificultad de Chivas para ganar en casa, así como el hecho de que, al igual que Gallos, en ocasiones se nubla cuando el rival apuesta al orden defensivo y a la contra. El Rebaño es, en teoría, un equipo que se presta para que Querétaro muestre la profundidad y la amplitud tan citada por el timonel de Gallos. Las formas son importantes si el resultado es favorable.

Espero un partido entretenido, con goles, abierto y entretenido. Cierto, el partido más mediático es el Clásico Regio, pero el Chivas vs Gallos, le aseguro que será un buen espectáculo.

You may also like
Gallos rescata el empate del Estadio Caliente
Gallos y Xolos en números lucen parejos
Un Lobo campeón: Fer Martínez
Con llamado a Selección Mexicana se logró un objetivo personal: Javier Güemez
A %d blogueros les gusta esto: