Home > Columnas > Querétaro es un visitante complicado: Paco Chimal

Querétaro es un visitante complicado: Paco Chimal

Pocas veces he visto tantas playeras de Gallos en Querétaro como la tarde noche del 28 de mayo de 2015. Mujeres, niños, hombres, el transporte público, los automóviles particulares, los negocios y hasta las mascotas lucieron orgullosos los colores albinegros.

La historia terminó en una de las noches más tristes para la afición queretana. Gallos fue goleado 5-0 por Santos en la final de ida del Clausura de aquel año. En la vuelta, Querétaro sacó la victoria por 3-0 pero fue insuficiente. Aún así, pocas vece he visto que a un subcampeón se le festeje tanto como ese día. Luego de ese encuentro, Gallos suma seis partidos sin poder derrotar a los laguneros.

Este domingo, el cuadro que dirige Luis Fernando Tena enfrenta a una de las mejores versiones del pasado reciente de Santos. Los Guerreros han hallado de la mano de Robert Dante Siboldi el orden táctico atrás y las variantes tácticas adelante que han dado como resultado que Santos ocupe por varias jornadas el primer puesto del balompié azteca.

A esto hay que sumarle el buen momento del caboverdiano Djaniny Tavares que incluso con ausencia por lesión, se ha mantenido como líder de goleo. Santos es cierto en su estilo de juego, es matón con tipos como Rodríguez, Furch y “Osvaldito” en torno a Tavares y seguramente habrá ya tenido tiempo para reorganizar su planteamiento en defensa luego de la baja de Néstor Araujo en la central lagunera.

Santos llega a la jornada 14 como segundo de la general con 26 puntos y 10 goles a favor; Querétaro es 13 con 16 unidades y una diferencia negativa de un gol. Gallos se mantiene entre los mejores visitantes sin embargo, los Guerreros no han perdido en el TSM en este torneo.

De acuerdo a las estadísticas de la Liga, Santos no tiene buenos inicios ya que de 14 tantos permitidos, 5 han sido en el período que va del minuto 15 al 30. Gallos en cambio, sufre en el arranque del complemento pues de 13 goles recibidos, 6 ocurrieron entre los minutos 45 y 60. El período más efectivo de los queretanos está en el lapso del 76 al 90 con 5 tantos conseguidos, los laguneros marcaron 6 goles al término de la primera mitad (del minuto 30 al 45) y también 6 al inicio del segundo tiempo (del minuto 45 al 60).

Querétaro es el equipo que menos remates a portería tiene: 36, y está constituido como la escuadra que menos goles ha marcado: 12. Tiago Volpi sigue como el cancerbero con mayor cantidad de atajadas al acumular 57 paradas.

El estilo de juego que ha impreso Siboldi puede beneficiar las formas de Luis Fernando Tena. Creo que veremos un juego entretenido, abierto y con al menos tres goles. El poderío ofensivo y las variantes de Santos no se comparan a la mezquindad de Gallos al ataque. Sin embargo, Querétaro llega poco pero ha sido contundente y ha entendido a la perfección que no necesita la pelota, es más, se siente mejor cuando el rival se adueña de las acciones. Si Querétaro aspira a un puesto dentro de los primeros ocho para acceder nuevamente a una liguilla, hoy debe ser -como hasta ahora lo ha manifestado- un visitante complicado y que no regale espacios ni chances a los laguneros.

Paco Chimal
@pacochimalc

You may also like
Sin parpadear: Salvador Pérez
Gallos no es feliz en el Estadio Corregidora: Paco Chimal
“Gallos nunca ha ganado en Monterrey” por Paco Chimal
“Desesperante” por Javier Martínez
A %d blogueros les gusta esto: