Home > Principal > Actividad > Gallos, el segundo peor ataque de la Liga

Gallos, el segundo peor ataque de la Liga

Foto: Club Querétaro

De los 18 equipos de la Liga Mx, Gallos se posiciona como la segunda peor ofensiva del torneo, únicamente superado por Veracruz. En las 14 Jornadas disputadas, el conjunto queretano ha anotado en 12 ocasiones; es decir, el cuadro de Gallos Blancos ni siquiera promedia un gol por partido y se han quedado sin marcar hasta en 6 encuentros.

En el ataque queretano, los Gallos cuentan con varias opciones, y algunos de ellos ya tienen un nombre en el fútbol mexicano, sin embargo, por una razón u otra no han podido destacar. Un claro ejemplo de esto es Matías Britos. El delantero uruguayo llegó a la institución queretana ya iniciado el torneo y el 17 de enero, en la Copa Mx, tuvo un debut de ensueño con la casaca emplumada al anotar tan solo unos minutos después de entrar al terreno de juego, sin embargo, este ha sido el único gol que Matías ha marcado con la azul y negro, ya que en ninguno de sus otros 12 juegos, tanto en Liga como en Copa, ha podido anotar.

Por otra parte, otro de los refuerzos que más ilusionó a la ciudad de Querétaro fue Édson Puch, pero éste, a diferencia de Britos, sí cumplió con las expectativas generadas, puesto que junto a Tiago Volpi se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes de Gallos Blancos. El atacante chileno, a pesar de que se ha perdido tres encuentros, actualmente se ubica como el máximo goleador del equipo con cinco anotaciones, además, hay que mencionar que Édson Puch no es un “9” nato, el chileno no tiene condiciones de delantero centro, sino que es un futbolista que juega libre por todo el frente del ataque, ya sea en la banda, por el centro jugando como un “10” puro o como segundo delantero acompañando al “9”.

Así mismo, otro futbolista que llegó el torneo pasado, y que en teoría ya cumplió con su tiempo de adaptación, y que además debería comenzar a encargarse de ser uno de los goleadores del equipo es Everaldo Stum. El delantero brasileño, desde su llegada al club y habiendo jugado ya más de 2100 minutos en 31 encuentros disputados, únicamente ha anotado en cuatro ocasiones. Durante lo que va de la Liga del Clausura 2018, Stum ha disputado 9 partidos, en los cuales solo vio puerta frente a Necaxa en aquel golazo de chilena, sin embargo, su pobre aportación de goles explica porque Gallos es el segundo peor ataque de la Liga Mx. De la misma manera, algo curioso en el delantero brasileño es que irónicamente se involucra más en el juego defensivo que en el ofensivo; es decir, en varias ocasiones hemos escuchado que el primer defensor de un equipo es su delantero y Everaldo cabe a la perfección en esta definición, ya que una de las labores más importantes de Stum es la presión que ejerce cuando los equipos rivales salen tocando desde el fondo. Así mismo, para darse cuenta de la poca participación ofensiva de Everaldo Stum, únicamente debes saber que el brasileño ha disparado dos veces a puerta en 9 partidos.

Otro aspecto que puede explicar por qué Gallos es un equipo que carece de gol, es que una de sus más recientes figuras, Camilo Sanvezzo, sin duda alguna está firmando unos de sus peores torneos desde que arribó al conjunto queretano. En Liga, el delantero brasileño apenas suma tres goles en 11 encuentros disputados, mientras que en Copa registra dos anotaciones en 4 partidos. En cambio, en el torneo pasado, Sanvezzo realizó grandes actuaciones, ya que en Liga anotó hasta 8 goles en 16 partidos.

Finalmente, una de las principales razones por la que Club Querétaro es la segunda peor ofensiva de la Liga Mx, es el planteamiento táctico que Luis Fernando Tena propone. El DT mexicano, durante gran parte del torneo utilizó como formación un 5-3-2, sin embargo, para que esta alineación funcione a la perfección se necesita un gran despliegue por parte de los carrileros, cosa que ni Samudio ni Jimmy Gómez o Corral pudieron ofrecer. Además, se carecía de creatividad en la mediacancha, provocando que el ataque queretano se volviera muy predecible. Posteriormente, en los recientes partidos, Luis Fernando modificó su dibujo táctico para utilizar ahora una línea de cuatro en defensa, esto para añadir un centrocampista más, buscando mayor solidez dentro del mediocampo y de la misma manera, buscar que los centrocampistas se añadan al ataque. Con estos cambios, Tena sí logró una pequeña transformación dentro del conjunto queretano, ya que contra Puebla y contra Santos se observó un equipo que buscaba construir y no solo destruir, y esto se vio sobre todo en el primer tiempo disputado en Torreón, cuando de la mano de Yerson Candelo y Édson Puch realmente se inquietó el marco defendido por Jonathan Orozco. Por otra parte, un dato que demuestra la poca propuesta ofensiva de Gallos, es que Querétaro es el equipo que menos tiempo tiene el balón en su poder, pero además, Tena no fue capaz de que su equipo sustituyera esta falta de tenencia de la pelota por un gran contraataque y es por eso que Gallos Blancos sufre mucho al intentar anotar en la portería rival.

You may also like
La cantera de Gallos Blancos, un recurso para Rafa Puente
Vapuleados en León
¿Cuánto gasta en alimentos un aficionado promedio en el estadio?
“Buscaremos pelear por los dos torneos que disputamos”, Rafael Puente
A %d blogueros les gusta esto: