Home > Columnas > Gallos no es feliz en el Estadio Corregidora: Paco Chimal

Gallos no es feliz en el Estadio Corregidora: Paco Chimal

Hace un par de semanas leí una entrevista que hizo El País a al alemán campeón del mundo en 1974 Paul Breitner. Sin lugar a dudas una nota que no tuvo desperdicio y hubo algo que particularmente me llamó la atención en las declaraciones del germano, Breitner aseguró: “¿Qué te hace feliz? Ganar. Tener un día de felicidad, de ganas de vivir. Si pierdes más de la mitad de las veces el deporte no te hará nunca feliz”

Si tomamos a la letra su comentario no hay que ser muy brillantes para concluir que hace tiempo que Gallos no es feliz en el Estadio Corregidora. Querétaro. Después del partido contra Puebla, el cuadro queretano sólo tendrá un encuentro más en casa, será en la jornada 16 contra Pachuca. A cambio, le quedan tres partidos en condición de visitante contra Santos, Atlas y Pumas. Aún con posibilidades de calificar toda vez que Veracruz y Lobos son último y penúltimo en la lucha por no descender, la mediocridad del torneo mexicano le da a Gallos la posibilidad para soñar con la posibilidad de llegar a la Liguilla si se mantiene con buenos resultados cuando juega en patio ajeno.

Insisto, personalmente no me gusta el estilo de esta versión de Gallos, pero Tena y sus muchachos han entendido que deben priorizar el orden defensivo y apuntalados en el esfuerzo físico y la calidad de Volpi han aprovechado a cabalidad las pocas oportunidades que generan al frente. Cuando “El Flaco” aseguró a principio del torneo que cuidaría las formas, debo confesar que imaginaba a un Gallos con mejor pie, con circulación, brioso e intenso en el Corregidora pero no. Poco se puede reprochar en esfuerzo pues se parten la cara encuentro tras encuentro sin embargo adelante hay poco talento y la profundidad es cualidad de la cual carece Querétaro.

Para la jornada 13, Gallos arriba en la posición 14 con 13 unidades así como 10 tantos a favor y 12 en contra. Por su parte, el rival en turno Puebla es 7 de la general con 17 puntos además de 14 goles a favor y 11 en contra. Gallos y Chivas son los peores locales en el Clausura 2018 pues ninguno ha podido ganar en casa, los poblanos en cambio, sólo han ganado un encuentro fuera del estadio Cuauhtémoc.

Enrique Meza, a diferencia de Tena, ha impreso un estilo con circulación, posesión, traslado y buen juego. Puebla es, después de Tigres, el equipo con más alto porcentaje de pases acertados: 77.9. Gallos es el peor, al acumular el 69.1% de pases completos. También en el rubro de remates al arco, los queretanos son los menos efectivos pues apenas suman 29 disparos bajo los tres postes; Puebla tiene 55. Los de la franja son además el cuadro que más distancia ha recorrido en el Clausura 2018 con 1319 km.

En mi lectura, Puebla será dueño de las acciones, del balón, de las llegadas y agobiará a Querétaro desde los primero minutos.  Querétaro continuará ordenado atrás, apostando a una o dos transiciones rápidas o una pelota parada; a no recibir gol y a la velocidad de sus delanteros. Puebla es el equipo que menos faltas comete y gran parte de esta condición tiene fundamento en el trabajo que hacen Christian Marrugo y Alan Zamora. El jugador a seguir en Gallos (como desde hace varios torneos) es Tiago Volpi que está constituido como el cancerbero con mayor número de atajadas: 54. Cierto estoy en que veremos un buen juego a nivel táctico y estratégico aunque tengo mis reservas en cuanto a espectáculo.

Paco Chimal

@pacochimalc

 

You may also like
Sin parpadear: Salvador Pérez
Querétaro es un visitante complicado: Paco Chimal
“Gallos nunca ha ganado en Monterrey” por Paco Chimal
“Desesperante” por Javier Martínez
A %d blogueros les gusta esto: