Home > Uncategorized > “Candil de la calle…” por Paco Chimal

“Candil de la calle…” por Paco Chimal

Querétaro ha aprovechado a cabalidad los momentos de desconcentración y desesperación del rival pero aún no sabe lidiar con la presión de ser local.

Las palabras nunca son bastantes para circunscribir lo que se quiere comunicar. Dicen los expertos, que la palabra mata a la cosa y yo diría que mata a la emoción, al afecto. Porque cuando cae un gol, por ejemplo, no se puede describir el sentimiento; quizá se puede intentar relatar la forma, el estilo, hacer una crónica de la jugada, la ejecución y la obtención del tanto, pero la emoción que despierta será difícil transmitirla.

Goles son amores y no buenas intenciones. Gallos necesita goles en el Corregidora. Desde el 12 de agosto del año pasado, la afición queretana no ha visto una victoria de su equipo en Liga en su casa. Querétaro es un candil de la calle…

En otras oportunidades he señalado en este mismo espacio que Querétaro no se siente cómodo cuando tiene la obligación de ganar y generalmente bajo esa condición, termina perdiendo. Y esto, es una forma políticamente correcta de decirlo. La verdad es que Gallos no es ni será pronto, un equipo grande, matón o que imponga condiciones y en el corto plazo no se luce como un cuadro que pueda pasar de ser comparsa, ni siquiera animador del futbol mexicano.

Sin embargo, gran parte del éxito de Gallos en el Clausura 2018 está apuntalado en que el rival se tenga una obligación (Rayados en Copa Mx a media semana, la urgencia de Lobos por sacar puntos en la jornada 2, Tijuana con la meta imbatida en la jornada 6, Cruz Azul en la fecha 10 con la presión del mal funcionamiento). Querétaro ha aprovechado a cabalidad los momentos de desconcentración y desesperación del rival pero aún no sabe lidiar con la presión de ser local.

Gallos llega al partido contra Necaxa como lugar 13, con 12 puntos, 8 goles a favor y 8 goles en contra; Rayos es el lugar 12 con 13 puntos, 13 goles a favor y 8 goles en contra.

En el Clausura 2018 Querétaro, Veracruz, Cruz Azul y Chivas no han ganado como locales.  Gallos ha ganado tres partidos como visitante (Lobos, Xolos y Cruz Azul), ha empatado uno (León) y perdió uno (Monarcas). Como local ha empatado dos (Tigres y Chivas) y ha perdido tres (América, Veracruz y Toluca).

Con base en las estadísticas de la Liga Mx Querétaro es el peor equipo en tenencia de la pelota con 67.9% de pases completos, 4331 toques de balón y una media de 19.9 minutos de posesión por partido; el más bajo del balompié azteca en los tres rubros.

Es además, el cuadro que menos remates ha ensayado: 84, de los cuales sólo 26 han ido al arco. En promedio a Querétaro le cuesta 10.5 disparos conseguir un tanto, y obliga al rival a rematar 17.8 ocasiones antes de permitir un gol. Tiago Volpi es el cancerbero con mayor número de atajadas: 46.

Los mejores visitantes del torneo son: Querétaro, Rayados y Necaxa  (en ese orden). Los Rayos han marcado 13 tantos, Gallos 8. Ambos han permitido igual cantidad de anotaciones: 8. Necaxa ha marcado 4 de los 13 goles a favor entre el minuto 76 y 90. En el mismo período, Gallos ha anotado 3 de los 8 goles que lleva.

El intervalo en el que más sufre Querétaro es del minuto 46 al 60 pues ha permitido 3 tantos de 8 recibidos.

Necaxa es un cuadro sólido, que tiene buenos jugadores, que ha encontrado una identidad, un estilo y una forma con Nacho Ambriz. Los Rayos no son espectaculares pero sí efectivos y, a diferencia de otro torneos, no sufren en condición de visitante.

Seguro veremos un partido cerrado, ambos priorizarán el orden. Necaxa tratará de desesperar a Gallos y espero, que Querétaro le ceda el balón al rival, que deje que se acerquen, que se arrimen y apueste a la contra, a una pelota parada, a un disparo de media y larga distancia. No veo a Gallos abrumando a los Rayos. De hecho, creo que será el partido menos espectacular de los que se juegan este sábado.

A %d blogueros les gusta esto: