Home > Columnas > “Dudoso inicio” por Javier Martínez

“Dudoso inicio” por Javier Martínez

Primer partido del torneo, primera derrota. Un Gallos que inició trepidante, con posesión de pelota los primeros veinte minutos, para después convertirse en el mismo equipo del torneo pasado: inoperante al frente y jugando al pelotazo; contra un América ordenado, bien parado atrás y con mucho oficio al momento de tener la pelota.

El profesor Luis Fernando Tena inició con un parado 1-5-3-2, con Volpi en la portería (obviamente), Mier, Novaretti y Alexis como centrales, Jimmy y Samudio como carrileros. En la media cancha, Güemez como contención con dos interiores: Zamorano y Noriega. Y al frente dos puntas: Stum y Camilo (Mi Camilo). A su servidor, no le desagrada mucho esta alineación, sin embargo, en este partido siento que fue algo arriesgado, ya que América se paró con tres atacantes: Renato Ibarra, Oribe y Henry Martin y en algún momento se podía generar un mano a mano con los 3 centrales, justo como pasó en el único gol del partido.

Los Gallos de los primeros 20 minutos me agradaron, tratando de salir jugando, teniendo posesión de pelota, dando amplitud con Jimmy y Samudio y terminando jugadas. Después, América le quitó el balón y como comento arriba, es un equipo con mucho oficio y tienen jugadores con bastante criterio para manejar la pelota, uno de ellos Oribe Peralta, que aprovechando que le menciono, él debería de ser el centro delantero titular en Rusia 2018. Pero eso ya será otro tema.

Para el segundo tiempo, ya con el resultado en contra, Tena hizo dos cambios: entraron Erbin y Puch y salieron Alexis y Zamorano, cambiando el parado a un 1-4-3-3, Mier y Novaretti como centrales y Jimmy y Samudio como laterales. Mismo parado en media cancha (Erbin por Zamorano) para jugar con tres delanteros: Puch y Camilo (Mi Camilo) por los extremos y Stum de centro delantero. A pesar de los cambios ofensivos, el equipo mostró poca capacidad de generar jugadas de peligro, prácticamente ninguna. Entró Benítez por Stum, pero el equipo siguió en la misma. Se cayó en la desesperación y en mandar pelotazos, tanto que en los últimos minutos, Novaretti se fue a jugar de centro delantero para ganar balones por arriba.

Dolorosa derrota en casa. Preocupa la poca generación de ocasiones de gol, ya  que no solo fue de este partido, así también fue todo el torneo pasado. Pero confío en el profe L. F. Tena, sabe sacar lo mejor de los jugadores y pues es el técnico que tiene el mayor logro del futbol mexicano: hacer campeón al Cruz Azul. ¡Ah! Y también el Oro Olímpico. Es decir, experiencia tiene y sabe también armar buenos grupos. Esperemos así sea y nos salvemos del descenso.

Para destacar: Los tres refuerzos bien. Por ahí el que menos apareció como acostumbraba en América fue Samudio, pero creo tuvo una buena actuación y por entrega no faltó. Puch, cada que toma el balón, se le ve la calidad que tiene en los pies; irá agarrando confianza mientras vaya acumulando minutos. Novaretti, muy bien. Y los de siempre, los que siempre responden: Tiago, Jimmy, Güemez y Camilo.

Viene Lobos, un equipo dinámico y que siempre apuesta ir al frente. Partido importantísimo, rival directo de la lucha por no descender. Creo que Gallos apostará a jugar a esperar a Lobos para aprovechar los espacios que dejan atrás ya que suman mucha gente al ataque, pero eso solo lo sabe LF Tena. Ya lo veremos el sábado.

Espero escribirles la próxima semana feliz por el resultado positivo de nuestros Gallos. Que así sea.

You may also like
“Gallos respondón y pelaje costoso” por Allan Pacheco
Alegría total: Luis Altamirano
Querétaro se crece ante los grandes: ‘Paco’ Chimal
Sin parpadear: Salvador Pérez
A %d blogueros les gusta esto: